viernes, 21 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN NUESTRO DESARROLLO

Los seres humanos somos muy complejos, todos crecemos en lugares diferentes con costumbres diversas, y sobre cada tema hay una opinión o creencia diferente; en ocasiones pensamos que somos como somos, o tenemos actitudes por que así crecimos o por que así nos educaron o simplemente así es nuestro carácter y temperamento  y es como queremos ser.
 Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas o comportarnos de forma  específica  por el comentario de alguna persona con respecto a nosotros, a nuestro trabajo o proceder; que poder  tienen algunas personas sobre nosotros, que en un momento determinado algunos  eventos  nos cambian la vida por completo o alguna decisión que debemos tomar, incluso el lograr o no hacer algo; y si esta  influencia la recibimos cuando somos pequeños nos podría afectar a tal grado que podría alterar nuestro futuro.
A lo largo de nuestra vida nos topamos con un sinnúmero de personas que influyen o influyeron en  nuestra vida, nuestros padres, un maestro, un amigo, un familiar, etc.….. Y hay momentos en los cuales bastó un comentario ya sea positivo o negativo para que lo consideremos y cambiemos de opinión; esto no quiere decir que andemos por la vida sin criterio desde que nacemos para hacer cosas o que los demás decidan por nosotros, pero si todo ser humano tiene momentos en los cuales es más sensible a algún comentario o acción y le afecta de forma diferente, recordemos que todo evento o suceso es neutro , nosotros le damos el valor; por ejemplo : Cuando 3 personas leen el mismo libro, a cada uno le da un mensaje diferente, y su idea de lo leído muchas veces no coincide en ninguno de los lectores  respecto a los sucesos de la lectura, probablemente la idea central sí, pero no  la mayoría de los conceptos; así es cuando vivimos algún evento determinado nos afecta en distintas formas dependiendo del momento emocional que estemos pasando; algo más claro en materia emocional; si un padre regaña a sus dos hijos al mismo tiempo y por la misma causa, puede ser que uno lo tome de la manera más relajada y no le importe lo que su padre le esté diciendo y no trascenderá en lo más mínimo en su vida, pero  para el otro puede que sea una tragedia griega todo lo que le están diciendo y se sienta profundamente herido y lastimado, y podemos llevarlo más allá, para este chico este regaño trascendió tanto que definitivamente influyó en su vida y en su futuro por lo cual el acto realizado o por lo que fue regañado  lo anuló de su forma de vida y le sigue afectando en su vida de adulto. Esto en forma un poco exagerada es la respuesta emocional que manifestamos ante diversos acontecimientos en nuestra vida, pero cuando comenzamos a adquirir madurez, seremos capaces de seleccionar que comentarios o comportamientos de los demás nos van a afectar y en qué forma. Pero para lograr esto debemos llegar a un verdadero auto análisis en el cual nos reconozcamos a nosotros mismos y sepamos que buscamos y hacia donde nos dirigimos en cualquier aspecto de nuestra vida.
Por lo tanto es importante saber de qué manera nos dirigimos a los demás, resaltando que si tenemos hijos, cuidemos que les decimos y en qué forma se los decimos, también debemos cuidar nuestro entorno social, darnos cuenta de que personas permitimos que entren en nuestra vida y estén cerca, busca siempre personas positivas, personas que te nutran como ser humano que permitan que tengas un sano desarrollo y crecimiento personal; evita a las personas tóxicas, personas que toda la vida se están quejando de lo que les pasa o culpando a los demás de lo que están viviendo, estoy consciente de que todos en algún momento tenemos problemas y que necesitamos de un amigo para desahogarnos, o solo comprensión , y en ocasiones hasta ayuda y apoyo de este, pero las personas tóxicas no paran siempre están sufriendo , pasándola mal y culpando a los demás, por eso ten cuidado e identifícalas por qué podrías acabar siendo igual y frenaran tu crecimiento y pueden dañar  hasta tu autoestima .
Hay que llegar a la madurez del pensamiento y  saber reconocer quien nos hace bien y nos lleva a un crecimiento, y quien nos daña e intoxica y nos lleva a un decrecimiento emocional e intelectual.
Se tu mismo rodéate de personas positivas, que te hagan sentir bien, que te hagan crecer día con día, y lo más importante sentir felicidad  y bien estar cuando estés rodeado de esas personas.
Suerte!  

martes, 11 de octubre de 2011

NUTRE Y EJERCITA TU CEREBRO.

Así como nuestro cuerpo necesita ejercicio y una buena alimentación, para mantenerse saludable, nuestro cerebro también requiere de ciertos nutrimentos y ejercicios para mantenerse sano y en óptimas condiciones. Esto nos llevará a tener un mejor desarrollo en lo que hacemos, cualquiera que sea esta nuestra actividad, es decir trabajo físico, mental o emocional.
Cuando nuestro cerebro se encuentra en óptimas condiciones, nuestros reflejos son mejores, lograremos periodos de concentración cada vez más largos y retendremos en nuestra memoria mayor información.
Las neuronas se comunican entre ellas (sinapsis) pero esto siempre va a depender de que la sangre y el oxígeno  lleguen adecuadamente a ellas(neuronas), para su mejor funcionamiento.
Por lo tanto en la medida que combinemos antioxidantes, minerales, frutas, verduras y alimentos lácteos bajos en grasas, van a  mantener  en nuestro cuerpo una buena presión arterial la cual se traduce en un buen flujo de sangre y oxigeno.
Tal vez a corto plazo no nos demos cuenta de los beneficios que obtendremos de una buena y sana alimentación, pero si  a largo plazo notaremos que el esfuerzo valió la pena; Por ejemplo el Alzheimer o un derrame cerebral, se puede detonar cuando no cuidamos nuestra alimentación y le damos prioridad a la ingesta de grasas y azúcares; esto va a causar una mala presión vascular; se taparán las venas y arterias y por consiguiente la sangre que llegue al cerebro será en poca cantidad. Por otro lado si consumimos verduras y frutas, con alto contenido de antioxidantes, estos neutralizarán los llamados radicales libres*, que estos en muchas ocasiones pueden lesionar las neuronas y atrofiar la función de los neurotransmisores.
Existen una gran variedad de alimentos que nos brindan una excelente nutrición cerebral; alimentos ricos en beta carotenos, ácido fólico estos complementos los podemos encontrar en las acelgas, espinacas; frutas con pigmentos rojos como la fresa, la cascara de la manzana, y pigmentos morados  como uvas con semilla, ciruelas y arándanos entre otros.
Es de máxima importancia saber que hay sustancias como el ácido fólico, el omega 3,6 y 9, y la vitamina E, son indispensables para el buen desarrollo de nuestro cerebro.
Aquí te enlisto una serie de alimentos que te pueden ayudar a nutrir tu cerebro; nuez de castilla, cacahuate, almendras, pasitas, en otra división pescado, sobre todo atún y salmón(es decir casi todo lo que son proteínas vegetales y algunas animales).
Ahora pasemos a la parte de ejercicios para el cerebro, estos los podemos hacer tan complejos  como  queramos. El cerebro es maravilloso, y realiza casi todas sus funciones en automático, pero eso que realiza automáticamente causa que no se esforcé más por hacer nuevas cosas y es cuando no estamos aprovechando ni la mitad de su capacidad; pero si le complicamos un poco su rutina, tendrá que trabajar un poco más de lo acostumbrado y lograríamos estimularlo para ejercitar zonas que no ocupamos con frecuencia; por ejemplo si eres diestro, aprende a escribir con la mano izquierda, y si eres zurdo, aprende a escribir con la derecha, cuando despiertes bájate del lado contrario de la cama a lo acostumbrado, cepíllate los dientes con la mano contraria.
Cuando estés leyendo un libro, tápate un ojo por un lapso de 5 minutos y después el ojo contrario por otros 5 minutos, otro ejercicio es poner el libro de cabeza y léelo así, de verdad que no distraerá tu concentración en lo que estás leyendo y si se ejercitará tu cerebro.
También le puedes ayudar, aprendiendo otro idioma, estudiar algo que sea ajeno a lo que te dedicas y que sea de tu interés;  cambiar de ruta cuando te diriges a tu casa o a tu trabajo.
El ejercicio de la oxigenación es también excelente; inhalas en  4 tiempos, sostienes la respiración por 7 tiempos y exhalas en 8 tiempos, esto lo deberás repetir 3 veces seguidas por lo menos 2 veces al día, lograrás una mayor oxigenación y te sentirás más despierto durante el día.
Un último consejo y que es maravilloso; el estrés y las preocupaciones también alteran las funciones de nuestro cerebro; así que si puedes tener en algún momento del día alrededor de 20 minutos para meditar y desconectarte de lo que te rodea (sé que es complicado, pero si se puede lograr) cada vez que te relajes y medites lograrás con mayor facilidad desconectarte o simplemente pensar en cosas agradables como el mar, el campo, la naturaleza, un rio que corre, cosas que te relajen.
*Radicales libres= es una especie química (orgánica o inorgánica), extremadamente inestable. En el cuerpo humano pueden existir por el contacto con el oxigeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células como el ADN.
Espero que esta información te sea de ayuda, y a poner en forma nuestro cerebro!!!
María Lara.

NO LUCHES CON TU ADOLESCENTE, ACOMPAÑALO EN SU PROCESO.

  Quiero abordar este tema, tan importante en la vida de los que somos padres de adolescentes, primero mostrándoles una carta que escribe un...