Así como nuestro cuerpo necesita ejercicio y una buena alimentación, para mantenerse saludable, nuestro cerebro también requiere de ciertos nutrimentos y ejercicios para mantenerse sano y en óptimas condiciones. Esto nos llevará a tener un mejor desarrollo en lo que hacemos, cualquiera que sea esta nuestra actividad, es decir trabajo físico, mental o emocional.
Cuando nuestro cerebro se encuentra en óptimas condiciones, nuestros reflejos son mejores, lograremos periodos de concentración cada vez más largos y retendremos en nuestra memoria mayor información.
Las neuronas se comunican entre ellas (sinapsis) pero esto siempre va a depender de que la sangre y el oxígeno lleguen adecuadamente a ellas(neuronas), para su mejor funcionamiento.
Por lo tanto en la medida que combinemos antioxidantes, minerales, frutas, verduras y alimentos lácteos bajos en grasas, van a mantener en nuestro cuerpo una buena presión arterial la cual se traduce en un buen flujo de sangre y oxigeno.
Tal vez a corto plazo no nos demos cuenta de los beneficios que obtendremos de una buena y sana alimentación, pero si a largo plazo notaremos que el esfuerzo valió la pena; Por ejemplo el Alzheimer o un derrame cerebral, se puede detonar cuando no cuidamos nuestra alimentación y le damos prioridad a la ingesta de grasas y azúcares; esto va a causar una mala presión vascular; se taparán las venas y arterias y por consiguiente la sangre que llegue al cerebro será en poca cantidad. Por otro lado si consumimos verduras y frutas, con alto contenido de antioxidantes, estos neutralizarán los llamados radicales libres*, que estos en muchas ocasiones pueden lesionar las neuronas y atrofiar la función de los neurotransmisores.
Existen una gran variedad de alimentos que nos brindan una excelente nutrición cerebral; alimentos ricos en beta carotenos, ácido fólico estos complementos los podemos encontrar en las acelgas, espinacas; frutas con pigmentos rojos como la fresa, la cascara de la manzana, y pigmentos morados como uvas con semilla, ciruelas y arándanos entre otros.
Es de máxima importancia saber que hay sustancias como el ácido fólico, el omega 3,6 y 9, y la vitamina E, son indispensables para el buen desarrollo de nuestro cerebro.
Aquí te enlisto una serie de alimentos que te pueden ayudar a nutrir tu cerebro; nuez de castilla, cacahuate, almendras, pasitas, en otra división pescado, sobre todo atún y salmón(es decir casi todo lo que son proteínas vegetales y algunas animales).
Ahora pasemos a la parte de ejercicios para el cerebro, estos los podemos hacer tan complejos como queramos. El cerebro es maravilloso, y realiza casi todas sus funciones en automático, pero eso que realiza automáticamente causa que no se esforcé más por hacer nuevas cosas y es cuando no estamos aprovechando ni la mitad de su capacidad; pero si le complicamos un poco su rutina, tendrá que trabajar un poco más de lo acostumbrado y lograríamos estimularlo para ejercitar zonas que no ocupamos con frecuencia; por ejemplo si eres diestro, aprende a escribir con la mano izquierda, y si eres zurdo, aprende a escribir con la derecha, cuando despiertes bájate del lado contrario de la cama a lo acostumbrado, cepíllate los dientes con la mano contraria.
Cuando estés leyendo un libro, tápate un ojo por un lapso de 5 minutos y después el ojo contrario por otros 5 minutos, otro ejercicio es poner el libro de cabeza y léelo así, de verdad que no distraerá tu concentración en lo que estás leyendo y si se ejercitará tu cerebro.
También le puedes ayudar, aprendiendo otro idioma, estudiar algo que sea ajeno a lo que te dedicas y que sea de tu interés; cambiar de ruta cuando te diriges a tu casa o a tu trabajo.
El ejercicio de la oxigenación es también excelente; inhalas en 4 tiempos, sostienes la respiración por 7 tiempos y exhalas en 8 tiempos, esto lo deberás repetir 3 veces seguidas por lo menos 2 veces al día, lograrás una mayor oxigenación y te sentirás más despierto durante el día.
Un último consejo y que es maravilloso; el estrés y las preocupaciones también alteran las funciones de nuestro cerebro; así que si puedes tener en algún momento del día alrededor de 20 minutos para meditar y desconectarte de lo que te rodea (sé que es complicado, pero si se puede lograr) cada vez que te relajes y medites lograrás con mayor facilidad desconectarte o simplemente pensar en cosas agradables como el mar, el campo, la naturaleza, un rio que corre, cosas que te relajen.
*Radicales libres= es una especie química (orgánica o inorgánica), extremadamente inestable. En el cuerpo humano pueden existir por el contacto con el oxigeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células como el ADN.
Espero que esta información te sea de ayuda, y a poner en forma nuestro cerebro!!!
María Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario