¿Has pensado en la importancia que tienen las emociones en nuestra vida cotidiana?
Las emociones participan en cada una de las decisiones que tomamos sin siquiera darnos cuenta; cuando elegimos un coche por ejemplo, siempre gana la emoción que sentimos al elegirlo y no pensamos en la rentabilidad o si nos conviene por las características que presenta, o cuando elegimos pareja no calculamos si es la persona ideal o no en una forma racional, simplemente sentimos y tomamos la decisión a través de lo que sentimos, es decir a través de la emoción q en ese momento nos produce el estar con esa persona o adquirir algún objeto.
Con esto podemos determinar que hay personas con un dominio en su vida emocional más que otras. El manejarse con una vida de racionalidad e inteligencia clásica (esconder las emociones y solo usar el intelecto) es muchas veces por lo que optan algunas personas, pero su vida emocional es un desastre, por que el permitir que la emoción salga y nos ayude a tomar decisiones muchas veces es mejor que racionalizarlo todo y mejor aún cuando logramos el equilibrio de ambas, la razón y el sentimiento.
Existen diferentes componentes de la inteligencia emocional para saber desarrollarla y aprovecharla y así lograr tomar mejores decisiones.
AUTO CONOCIMIENTO EMOCIONAL:
Es el conocimiento de nuestras propias emociones y como nos afectan. Como reaccionamos ante determinados estímulos; pueden ser en forma positiva y en forma negativa y todo esto nos trae consecuencias.
AUTO CONTROL EMOCIONAL:
El auto control nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Saber reconocer que es pasajero y que perdura; el saber que siempre puede haber una discusión en frente, pero tener la madurez de dominar nuestra emoción para no causar daños permanentes a otros y a nosotros mismos. Aprender a ser responsable con nuestros sentimientos.
AUTOMOTIVACIÓN:
El dirigir las emociones hacia un objetivo, nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En este punto nos ayudaría mucho la actitud que mostráramos ante los eventos, entre más optimistas y positivos seamos, la motivación llegará por sí misma.
EMPATIA:
El lograr sociabilizar con éxito, es saber recibir las señales que las demás personas emiten en torno a nosotros en forma inconsciente y no verbal; el reconocer en los demás sus emociones con solo ver su cara, un gesto o una mala contestación, nos puede llevar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas que nos rodean; ya que cuando aprendemos a identificar las emociones de las personas que están cerca de nosotros, nos lleva a tener mejores relaciones y podemos identificamos con ellas.
RELACIONES INTERPERSONALES:
Saber la importancia que tiene el llevar una excelente relación con los demás es indispensable para una vida sana y para nuestro trabajo; y no solo tratar bien a nuestros amigos ,si no a todas las personas que tienen una relación con nosotros hasta en un nivel superior; como nuestros padres , nuestro jefe, o personas con las cuales no somos tan afines.
Lo que debemos de tomar en cuenta, es que la clave del éxito muchas veces es el saber manejarnos con inteligencia emocional, cuando trabajamos nos sometemos a estrés y presiones que juegan con nuestras emociones, si sabemos manejarlas y controlarlas vamos a tener una excelente respuesta ante diversas circunstancias q se presenten y obtendremos resultados favorables.
Así que no descartes la idea de ejercitar tu inteligencia emocional, para darle una mejor calidad a tu vida.
Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario