sábado, 10 de septiembre de 2011

TENGO UN ADOLESCENTE EN CASA!!!!! AUXILIO!!!

Vamos a definir en primera instancia ¿Qué es adolescencia?, es una etapa de cambios en la cual se marca el proceso de transformación del niño en adulto, y esta nos muestra características específicas.
Se llama adolescencia porque sus protagonistas adolecen (carecen) de un criterio maduro en el cual no tienen las herramientas suficientes para tomar decisiones; esto quiere decir que a partir de esta etapa debemos estar más cerca que nunca ya que deben tomar decisiones por si solos pero con supervisión de nosotros los padres. Esta es una etapa incomoda en ocasiones por que no son niños, pero tampoco son adultos.
En este proceso también experimentan cambios físicos como son el acné, cambio de estructura ósea, cambio de peso, engordan o adelgazan, y para ellos su aspecto físico es muy importante ya que es la edad en la que comienza el interés por llamarle la atención al sexo opuesto, como padres debemos de ayudarles llevándolos con nutriólogos, en el caso del peso, con el dermatólogo, en el caso del acné o algún problema en la piel o con el ortodoncista en el caso de la estética dental, con el oftalmólogo para cambiar los armazones por lentes de contacto, en fin darles los medios para que ellos se sientan bien y su auto estima no sea dañada, por comentarios de los adolescentes que les rodean, pero también hay que respetar lo que ellos pidan ya que hay chicos que se sienten mejor usando lentes de armazón  o con el peso que tienen; entonces en cuanto surja el requerimiento se les dará la ayuda, y no imponerles nosotros como padres algo que quizás ellos no desean cambiar en su aspecto.
Regresando al tema conductual; experimentan la búsqueda de su identidad, el pertenecer a un grupo se torna muy importante en sus vidas, ya que buscan independizarse de los padres, ejercer sus propios gustos y su lenguaje y comenzar a forjar o reforzar su carácter en algunos casos.
Por supuesto con todos estos cambios el adolescente experimenta una crisis porque se está configurando su personalidad.
Citando un poco a un reconocido  psicólogo del desarrollo de la persona  Erick Erickson (1902-1994) Estadounidense de origen Alemán, es reconocido por “Las etapas eriksonianas de la psicología del desarrollo”. En estas etapas el marca la adolescencia  de los 13 a los 21 años; aunque al día de hoy han cambiado un poco las cosas y la adolescencia se tabula a partir de los 10 años a los 23 en la MUJER  y de los 12 a los 25 años en el HOMBRE.
Aún que en mi experiencia y como breviario cultural he tratado a adolescentes de 40 años, pero de este tema hablaremos después.
Retomando en esta etapa que maneja Erickson nos menciona algunas características que presentan los adolescentes y a mi forma de ver  son importantes de mencionar:
*      Factor tiempo y espacio.
*      Seguridad en sí mismo.
*      La experimentación con el rol.
*      Interés por aprender a moverse en su ambiente
*      Liderazgo y adhesión: adecuada integración al grupo.
*      El compromiso ideológico, orientación voluntaria y participación en el ambiente.
A todo esto el adolescente tiene una constante pregunta ¿Quién soy yo?, las necesidades de los adolescentes son innumerables, pero las más importantes son:
*      Desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no solo repetir los de sus padres.
*      Les gusta descubrir todo lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros y con esto obtener respeto, amor y admiración por lo que son y lo que hacen.
*      Y con todo esto descubrirse a sí mismos.

Cuando nuestros hijos son niños logran su identidad a través de nosotros, haciendo suyos los valores e ideas de casa.
Otra faceta del adolescente es que como se encuentra en una etapa de confusión de identidad esto los lleva a agruparse y a volverse intolerantes ante las diferencias que se manifiestan entre ellos, y siempre que se encuentren en esta crisis de identidad, buscarán comprometerse en algo en lo que sepan que pueden obtener un logro, así es como en ocasiones se comprometen de tal forma que quedan con ellos mismos en que son completamente deportistas, artistas, vegetarianos, o hasta dirigir o pertenecer a un grupo social determinado o una fraternidad; en donde conseguirán sentirse importantes y aceptados.
En muchas ocasiones estos compromisos los ayudan a construir su identidad en la medida en la que confíen en sus logros. El adolescente siempre buscará confianza en sí mismo y que los demás confíen en el. Rodeándolos de amor y comprensión les daremos la mejor ruta hacia la búsqueda de su identidad.
Sé que suena muy lindo el mencionar la comprensión en este tema, pero debemos tener en cuenta que los adultos somos nosotros y que de nosotros depende hacer y formar personas de bien; que cuesta trabajo y tiempo losé, soy mamá de 3 adolescentes y me queda claro que no es fácil llevarla muy bien con ellos, pero reitero los adultos maduros somos nosotros.
¿Cómo actuar ante los conflictos y conductas con las que los padres no estamos de acuerdo?
1-      Cambio de rol. Ponte en sus zapatos y regresa en tu mente a esa etapa, estoy segura que actuabas muy similar.
2-      No te subas al ring con tu adolescente, solo lograrás ponerte a su nivel de capricho y se tornará una discusión interminable, además de que deteriorará la relación entre ambos.
3-      Escucha con atención sus comentarios, ¿de quién habla con frecuencia? o ¿a quien admira?; porque en su búsqueda de identidad, lo que le interesa lo busca fuera de casa, recordemos que también busca su independencia.
Pero nosotros tenemos una gran influencia sobre ellos, así que con inteligencia podremos alejarlos de un ambiente negativo.
Hoy en día hay muchos peligros que asechan a nuestros hijos; la droga, el alcohol, las malas compañías, la sexualidad mal entendida o mal llevada, como son las relaciones sexuales prematuras y sin ningún control ni cuidado.
Debemos hablar con nuestros hijos de todos estos peligros, pero para que los comprendan y entiendan perfectamente, debemos de hablar en forma clara, directa y precisa, sin cambiarle el nombre a nada, las cosas como son; además de que la información en los medios de comunicación ya es bastante clara, y a mi punto de vista bastante burda; pero en fin yo considero que es mejor saber defenderse ante lo conocido que ante lo desconocido.
En otra publicación hablaremos de los trastornos de la adolescencia que es tema largo, por ahora solo quiero que tomen en cuenta que entre más cercanos estemos con nuestros hijos vamos a obtener mejores resultados; construye un puente de comunicación con él o ella; muestra interés por lo que les gusta, cuando quieran hablar ESCUCHALOS,aún que en esta etapa es poco lo que hablan con nosotros, muchas veces lo poco que digan son claves de lo que está sucediendo con ellos; y entre más conozcas y te acerques a tu hijo(a) si algo anda mal, te darás cuenta a tiempo y lograrás poner remedio; no esperes a que algo realmente serio suceda para darle solución .
Esta no es una receta de cocina; somos seres humanos y todos en varios momentos de nuestra vida fallamos pero si aprendemos un poco de cómo manejar y tratar a nuestros hijos, nuestro trabajo de padres rendirá mejores frutos; y recuerda TODO EMPIEZA EN CASA; y nuestros hijos solo son el reflejo de lo que somos nosotros y lo que se vive en casa.
Buen fin de semana y espero que aun que extenso este artículo les sea de ayuda y utilidad.
Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO LUCHES CON TU ADOLESCENTE, ACOMPAÑALO EN SU PROCESO.

  Quiero abordar este tema, tan importante en la vida de los que somos padres de adolescentes, primero mostrándoles una carta que escribe un...