jueves, 18 de julio de 2019

HABLEMOS DEL SÍNDROME DE ASPERGER


El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del TEA (trastornos del espectro autista) y que como característica principal tenemos que se ve afectada la interacción social , así como la comunicación verbal y no verbal, rituales de conducta establecidos, conflictos con los cambios, pensamiento no flexible, ejercicio de lenguaje literal, y sus campos de interés son estrechos.

Para el DSM-V (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) es un trastorno neurobiológico conjunto de características mentales y de conducta que forman parte de los trastornos del espectro autista, llamado así por Hans Asperger médico austriaco.


Aunque el síndrome comparte las características nucleares del autismo, la persona con el síndrome de asperger, tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento , sin embargo tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. 








¿Cómo se comunica una persona con síndrome de asperger? 


  • Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se trasmiten a través de este canal.
  • Puede hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuando terminar la conversación.
  • Le cuesta elegir temas de los que hablar por hablar o tener una charla social con otras personas.
  • Es muy literal, comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras,por lo que muchas veces no entiende las bromas, los chistes, las metáforas y los sarcasmos.
  • Su expresión verbal es correcta, pero a veces utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso e incluso técnico.
 ¿Cómo se relacionan?


  • Les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales "no escritas" por lo que a veces puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
  • Quiere relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo, por lo que aveces puede encontrarse solo.
Es importante saber también que hay niveles de autismo y el asperger es el nivel mas leve del espectro, a continuación menciono los niveles  dependiendo de la profundidad con la que se expresa el síndrome: 

  1. Autismo Clásico tipo Kanner. Es el nivel que cursa con mayor afectación y corresponde a puntuaciones altas en el Inventario de Espectro Autista. 
  2. Autismo Regresivo. Se denomina así dado que se presenta la perdida de capacidades aprendidas. Despuès de una etapa evolutiva aparentemente dentro de la normalidad se pierde el contacto ocular, el lenguaje y otras habilidades cognitivas.
  3. Autismo de Alto Funcionamiento. Existe hasta el dia de hoy controversia entre especialistas ya que puede solaparse en cierta medida con el Síndrome de Asperger que se expone en el siguiente nivel. Sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con el Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, dado que no presentan algunos de los elementos del TEA. El lenguaje esta presente si bien también lo están las dificultades para relacionarse con sus iguales. La presencia de una gama restrictiva y repetitiva de intereses rutinarios suelen dar paso a obsesiones recurrentes y de difícil manejo. 
  4. Síndrome de Asperger.Dentro de los TEA, es el que tiene menos afectación. Así son personas que suelen estudiar en centros ordinarios, pasan sin llamar excesivamente la atención, salvo algunas etiquetas ( en especial durante la adolescencia) de "raros" o "solitarios". En algunas áreas pueden ser especialmente competentes si bien, su relación social siempre estará marcada por una incapacidad para entender las claves sociales y la sutileza de la relación humana (poca empatía).
En mi experiencia en el consultorio como psicóloga clínica, me llegan a adolescentes que ya están medicados por depresión, los padres se alarman por que los chicos no socializan, no les gusta estar con gente, son obsesivos y determinan que están deprimidos y hay ocasiones que tiene el Síndrome de Asperger y no fue diagnosticado, así que con la evaluación adecuada, logramos que salgan adelante y logren una vida normal e integrada, claro siempre respetando sus limites y condiciones.
Hoy es importante que cuando lleguen a consulta adolescentes por depresión o ansiedad, y  observamos algunas características del TEA, hagamos todos los lineamientos evaluativos para descartar y darles un diagnóstico acertado y  por consiguiente un tratamiento o psicoterapia adecuada.

Psic. Maria Lara

excelente fin de semana.















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