martes, 30 de noviembre de 2010

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Los trastornos de la alimentación, son aquellos desordenes que se dan en nuestra forma de comer, desde comer de alimentos que no nos nutren, hasta la anulación de la ingesta de alimentos.

Los trastornos más conocidos son: anorexia nerviosa, bulimia y obesidad (comedor compulsivo), acontinuación describo los tres:

Anorexia nerviosa: Es aquella en la cual poco a poco se deja de consumir alimentos voluntariamente, hasta llegar solo al consumo de agua. Clinicamente indíca perdida considerable de peso, por una conducta patológica por el peso y el aspecto del mismo cuerpo, que lleva a un excesivo control de los alimentos ; a este padecimiento en ocaciones se le une la vigorexia, que es la práctica exsesiva de ejercicio sin conservar un equilibrio, entre lo que se ingiere y lo que se gasta de energia.
Bulimia: Es el consumo desenfrenado e impulsivo de alimentos, pero esto a su vez produce culpa en la persona y lo lleva a laxarse o al vómito provocado; también pueden presentar vigorexia ya que tratan de eliminar todo lo que se ingirió a través de mucho ejercicio; los bulímicos tienen varios episodios de atracones por semana, pero su peso no varía mucho, por eso no es fácil detectarlos en un principio, pero con la frecuencia  que presentan vómito, llegan a presentar severas lesiones en el esófago o gatritis por el consumo excesivo de laxantes.
Tanto la bulimia como la anorexia responden a un gran temor a engordar. 

Obesidad: Es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hay un fuerte desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. En la obesidad el rango promedio del IMC( indice de masa corporal), fluctua entre 28 y 30, dependiendo del paciente; pero hay varias formas de llegar a la obesidad, desde un problema de tiróides, que con un tratamiento endocrino se puede tratar, hasta un trastorno de la psiqué como es: el comedor compulsivo; es la persona que cubre todas sus emociones a través de los alimentos, no puede controlar la saciedad, es decir nunca se siente satisfecho, y cada vez que enfrenta un problema, o algún desajuste emocional come sin nigún control.

Todos estos trastornos son tratables, pero es importante hacer conciente al paciente de lo que le está sucediendo, esto por supuesto es sumamente complicado, por eso siempre necesitan ayuda; hoy en día hay muchas instituciones de rehabilitación donde se les puede atender, pero es también de suma importancia que estemos al pendiente de nuestros hijos, para detectar estos complejos problemas a tiempo; hoy en día la presión social, los estereotipos de los jovenes son fuera de la realidad de cualquiera!, hablemos siempre con ellos, deben comprender que para comenzar, son personas valiosas y que los amamos, y explicarles que existen diferentes formas y constituciones de cuerpos, y que no somos robots para todos ser delgados y supuestamente atractivos.
El inculcar la autoestima y auto valuación a nuestros hijos solo depende de nosotros, cuidemos de su salud mental y corporal.
Suerte y que tengan excelente semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO LUCHES CON TU ADOLESCENTE, ACOMPAÑALO EN SU PROCESO.

  Quiero abordar este tema, tan importante en la vida de los que somos padres de adolescentes, primero mostrándoles una carta que escribe un...