jueves, 18 de noviembre de 2010

SER AUTORIDAD, O SER AUTORITARIO.

El lograr que nuestros hijos se desarrollen de una manera sana y ordenada, no solo es cuestión de cuantas reglas se ponen en casa y que tan rígidas pueden llegar a ser estas.

El tener autoridad sobre nuestros hijos habla de respeto, pero de obtener el respeto de nuestros hijos a través del amor, y no a través del miedo; para lograr esto existen varios pasos que seguir, si , como receta de cocina, pero como en una receta de cocina si no tenemos todos los pasos ,algo puede salir mal. Asi que es importante tomar en cuenta que si queremos mostrar autoridad en una forma armónica en nuestros hogares habría que seguir esta lista: Constancia, Congruencia, Consecuencias + Apoyo mutuo, Firmeza, Flexibilidad y Reglas claras.
Las tres C son muy importantes, de ahí va a partir que todo lo demás se pueda lograr; ahora mismo doy un breve ejemplo y explicación de esta lista de palabras.
constancia.- debemos de pedir siempre lo mismo, si es " la tarea la haces después de comer" en la mayoria de las veces deberá ser así, claro que si hay algún evento importante, se moverá un poco el horario (flexibilidad), pero no en la mayoria de las veces, asi con cada regla que pongamos, siempre debe haber un orden.
congruencia.- Nuestros hijos aprenden de nuestros actos, de nuestro ejemplo asi que si ponemos una regla o lineamiento, también es para nosotros, no podemos decirlr," no mientas" y al contestar el teléfono le decimos: " dile que no estoy", o pedirles que no le contesten feo a la mamá; si nosotros como padres nos gritamos entre sí.
consecuencias.- todo acto tiene una consecuencia, y es importante, en vez de gritar y regañar, explicar por que fué la concecuencia; llegaste tarde.....igual a ..mañana no sales. siempre tiene que ser congruente la consecuencia con el acto, por ejemplo; no comiste las verduras... igual a... te las comes en la cena, todo está relacionado con comida, y no decirles llegaste tarde; entonces te quedas sin cenar?, no tiene que ver una cosa con la otra.
apoyo mutuo.- esto es si la mamá castiga, el papá apoya, y viceversa, si no existe un verdadero descontrol en nuestros hijos, si no nos parece un castigo, lo hablamos pero donde nuestros hijos no nos escuchen, para que ellos sepan que ambos padres están de acuerdo y forman un equipo,esto trae seguridad en ellos.
firmeza.-no por que lloren o argumenten que van muy bien en el colegio, nos van a convencer de algo que ya estaba dicho, por que después resulta que quieren negociar las concecuencias y las reglas de casa; ojo aquí, las concecuencias o castigos NO son negociables, pero es importante que ellos expresen que les parece mejor y el negociar con los hijos en ocaciones es bueno, asi que se pueden negociar los permisos y asi ellos van a aprender a poner prioridades, ¿como? muy facil, tiene 3 fiestas el mismo fin de semana, en la mayoria de los casos el Domingo es día familiar , asi que le quedan 2 dias, y tiene que escoger 1 o 2 eventos a lo más, en este problema que se les presenta, aprenderán a decidir, si van con su mejor amig@ y donde la pasarían mejor, asi que experimentarán como  tomar la mejor desición para ellos.
flexibilidad.- hay normas que ponemos en casa, que por tradición o por que asi nos educaron a nosotros creemos que son buenas, pero en ocaciones podríamos modificar de alguna manera temporal, sin omitirlas, esto nos dá un poco de flexibilidad en la educación de nuestros hijos y no nos volvemos unos padres autoritarios, que solo queremos que cumplan con nuestros requerimientos sin ninguna conseción.El autoritarismo en los padres, nulifica la seguridad en nuestros hijos y pierden el poder de la elección ante alguna desición que se deba de tomar en un futuro.
reglas claras.-las normas de casa o de la familia, se deben dar a conocer a los hijos en una forma clara y concreta, y percatarnos de que la instrucción o el mensaje se recibió , preguntando: ¿quedó claro?, por que si damos por hecho que se entendieron, no se podrán cumlir de la mejor manera, asi que demos ejemplos para que siempre quede claro lo que se habla en casa respecto a las reglas que hay que seguir, los roles y obligaciones de cada miembro de la familia.
Espero haberles dado algunos tips de utilidad.
suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO LUCHES CON TU ADOLESCENTE, ACOMPAÑALO EN SU PROCESO.

  Quiero abordar este tema, tan importante en la vida de los que somos padres de adolescentes, primero mostrándoles una carta que escribe un...